Una de las razones de tener un espacio público como este es que más personas podamos aprender e imitar ideas.

Y creo que la coordinación y cooperación entre organizaciones es algo que necesitamos hacer muchos más.

Si hoy quieres realizar actividades o eventos que no existen en tu territorio, si quieres crear un espacio nuevo de encuentro para ese mundo que hoy no tiene dónde reunirse, si quieres crear una comunidad ¡puedes hacerlo! Y una buena idea para comenzar es buscar apoyo en quienes lo han hecho antes.

Ahora, si ya estás haciendo esto, otra buena idea es buscar cómo colaboras con otras personas y comunidades que hacen cosas similares.

Hoy te comparto un ejemplo de esto

En mi caso organizo 9punto5, una conferencia que se realiza en Valdivia en la que hablamos sobre tecnología, talento, cultura y negocios desde el año 2016.

Pero 9punto5 es solo un evento de los muchos que ocurren en Valdivia y la Región de Los Ríos.

El 02 diciembre 2023 Fluvial (que desarrolla la industria musical) y Aguacero Comics (que reúne al mundo del cómic, la ilustración y el sector editorial) gestaron una mesa de trabajo entre representantes de diferentes eventos para genear cooperación y buscar su coordinación con organismos públicos.

Así fue como en la primera reunión nos juntamos representantes del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Contracorriente, Aguacero Comic, Sur Mujer, Fluvial, Torrencial, Valdivia Urban Lab, SEREMI Cultura Los Ríos y 9punto5.

Entre otras cosas hablamos de:

  • El valor de los eventos en términos de dinamizar la economía local, su aporte a la imagen regional, programación cultural y promoción del turismo. Destacando además que la mayoría de estos eventos se realizan fuera de temporada alta, es decir entre marzo y diciembre.
  • De que el financiamiento público es relevante para la realización de estos eventos y que con la Circular 20 esto afectará el financiamiento desde organismos públicos debido a la demora de convenios, lo que perjudica la planificación de los eventos.
  • La necesidad de coordinación interna para realizar acciones conjuntas en promoción, programación, producción, comunicaciones, calendario e medición de impacto.
  • Se enfatizó la importancia de contar con métricas comunes y una narrativa alineada.
  • Hablamós de cómo buscar apoyo a través de fondos regionales
  • Se reconoció la necesidad de generar impacto en comunas y otros sectores, trabajando conjuntamente entre eventos, actores públicos, privados y comunitarios. Se mencionó una disminución en la participación del mundo público y privado en eventos debido a la pandemia.

Debido a esta reuníon se gestó una reunión con Sernatur para comenzar a sociabilizar estos temas y buscar apoyo.

Los temas de la reunión con Sernatur fueron:

  1. Presentar eventos y objetivos generales para 2024

  2. Hablar del interés en coordinar los eventos regionales

  3. Se discutió sobre:

    • El impacto de la Circular 20 en la sostenibilidad de eventos en temporada baja.
    • El financiamiento FNDR para 2024-2026. SERNATUR recibió un FNDR de 3.000 millones para tres años, con parte destinada a apoyar eventos de interés turístico.
    • El Proyecto FIC 23-09. Se informó sobre un proyecto que busca desarrollar gobernanza para la articulación del turismo y las industrias creativas.
    • Financiamiento regional para eventos. Se habló de evaluar un modelo de financiamiento para la producción de eventos, basado en experiencias de otras regiones.
    • Reunión con Gobernador Regional. Se destacó la importancia de una reunión para presentar esta propuesta.
    • Reactivación de la Mesa Regional de Turismo. Se invitó a la red de eventos a participar en esta mesa.
    • Posible postulación a la UNESCO. Se discutió la idea de postular para un sello UNESCO relacionado con la marca región.
  4. Acuerdos Alcanzados:

    • Solicitudes de patrocinio a SERNATUR: Se habló del mecanismo para solicitar patrocinio a este organismo público.
    • Postulación a FNDR 2024: Se habló de cómo acceder a la postulación FNDR 2024.
    • Reunión con Gobernador: Se buscará una reunión con el gobernador sobre el proyecto FNDR 2024.
    • Mesa Regional de Turismo: Se evaluará incluir un representante de la red de eventos en esta mesa.
    • Gestión de Sello UNESCO: Se trabajará en la información necesaria para gestionar un sello UNESCO, con la red de eventos y SERNATUR colaborando en diferentes aspectos.
    • Coordinación entre Proyecto FIC y SERNATUR: Se acordó coordinar acciones entre el proyecto FIC y las actividades de SERNATUR.

    Lo que viene

    La próxima semana viene una presentación con una mesa regional de trabajo. Esperemos que salgan nuevas cosas interesantes.

    Todo esto muestra que la articulación entre actores puede hacer y hace una diferencia. Si estás desarrollando una comunidad, deberías evaluar conectarte con otras comunidades para enfrentar desafíos más grandes en conjunto.

    Es algo que he visto pasar además en diferentes lugares, donde actores del ecosistema local se organizan para ser interlocutores de problemáticas y oportunidades que ven en su territorio, y para potenciar diversas iniciativas.

    Es además lo que estamos comenzando a realiar entre comunidades de tecnología. Algo de lo que escribiré más adelante.