Abrir una empresa en EE. UU. es más simple de lo que te podrías imaginar.

Puedes hacer todo completamente online, sin poner un pié en EE. UU. Con esto obtienes el “número de identificación del empleador” (EIN) desde el “Internal Revenue Service” (IRS) en EE. UU., lo que te permite crear fácilmente una cuenta en Stripe (que no está disponible en la mayoría de los países de Latinoamérica), al igual que abrir una cuenta en un banco gringo como Mercury.

Con ambos servicios ya puedes operar en mercados y plataformas internacionales como Amazon y otras especializadas para la venta de suscripciones y productos digitales como Gumroad, Substack, Ghost, Beehiiv y un largo etcétera.

También puedes prestar servicios y consultorías internacionales, o, como es en mi caso, auspicios para 9punto5, y recibir los pagos directo a tu banco en EE. UU. Considerando que para algunas empresas es un lío enviar plata a un banco chileno.

Es una herramienta poderosa para acceder a nuevos mercados y tener medios de pagos maultipaís.

Todo el trámite es bastante accesible y sencillo. Solo necesitas tener tu pasaporte.

El costo total del trámite parte desde menos de $300 dólares, y luego tienes que pagar unos $300 dólares anuales, incluso puede ser menos. Esto si abres tu empresa en Delaware o Wyoming. Además, mientras no tengas personas contratadas o alguna propiedad en EE. UU., no tendrás que pagar impuestos en EE. UU.

Siempre ten precaución

Ten en cuenta que no soy contador ni tengo mayores conocimientos legales, así que siempre es muy importante tener asesoría/servicios en temas de legales y de impuestos.

En mi caso usé “Northwest Registered Agent”, y el mismo Stripe ofrece este servicio con su programa “Atlas”.

Northwest tiene muy buen soporte, y ante cualquier duda dan muy buena orientación.

Si quieres asesoría experta en 9punto5 “Lexgo” es parte de la comunidad y sé que también te pueden ayudar con esto.