Me gustaría vivir en (o volver a) ¿qué hago ahora?

Esta pregunta es regular entre quienes se mueven entre ciudades por razones como,

  • Mejorar sus competencias, cursar algún posgrado (a través de programas como Becas Chile u otras vías).
  • Alguien tiene ganas de conocer otros lugares, culturas, ganar experiencia y desarrollo profesional.
  • Otros lo hacen más bien con un gusto amargo, movidos por la necesidad, al no encontrar oportunidades.

El origen de este post viene de un correo relacionado con esto mismo, que nos alegró mucho recibir, y que sirve para compartir ideas de lo que podría hacer alguien que esté explorando formas de instalarse en una nueva ciudad.

mail

Gracias María José por tu mail y dejar que lo compartiéramos

Al organizar 9punto5 hemos conocido muchos casos de chilenos y extranjeros que se han movido de país y/o ciudad (yo mismo me vine al sur de Chile el 2013), entre ellos varios vivien el trabajo remoto.

Así que aprovecho de compartir algunas ideas que hemos aprendido y pueden servir para comenzar a prepara el viaje.

Trabajar en el lugar donde quieres vivir

Claro, una vía es encontrar trabajo en el mismo lugar, pero en el caso de ciudades pequeñas (Valdivia tiene unos 160 mil habitantes) claramente existen menos posibilidades, aunque la razón de sus muchas virtudes y buena calidad de vida vienen también precisamente de su tamaño.

Claramente desde 9punto5 buscar trabajo a nivel local, no es nuestra única o primera opción, porque sabemos que vivir en una ciudad no significa necesariamente trabajar en y para esa ciudad, sino que es perfectamente posible trabajar desde ella. Lo que además genera beneficios a nivel local, ya que tener talento instalado aporta a su desarrollo (genera conocimiento, diversidad, movilidad, redes, consumo, incluso empleo).

Trabajar desde el lugar donde quieres vivir

Entonces ¿cómo hacer para moverme a una nueva ciudad?, acá van las ideas,

  1. Aprende todo lo que puedas sobre como funciona el medio del que te gustaría ser parte (comunidad), conversa mucho en el, abre los ojos y oídos para detectar dolores, problemas y oportunidades.
  2. Busca, conéctate y colabora de forma genuina en esas comunidades, ya sea de forma offline u online, se un aporte real para esa comunidad.
  3. Busca comunidades del lugar que estás explorando como destino (igual cómo hizo María José). Empieza a probar desde ya como es su “onda” o ambiente. Puedes utilizar eventbrite, meetup.com o welcu para descubrir comunidades que regularmente estén haciendo actividades sobre temas que te interesan.
  4. Desde ya comienza a generar tu propio aprendizaje, posicionamiento y reputación o marca personal (ej. escribe aquí mismo en Medium, sobre lo que te gusta y lo que quieres hacer, también podrían ser en youtube, a través de podcast u otros medios) acá es muy importante ser constante, incluso esto puede ser una vía para descubrir que cosas te motivan e interesan de forma más profunda.
  5. Genera redes y conversaciones con la intención de ofrecer solucionar problemas con tus capacidades.
  6. Comienza desde ya a validar si del otro lado estarán dispuestos a trabajar contigo.
  7. Encuentra quienes valoren el cumplimento de objetivos y plazos por sobre la “hora silla” (el tiempo que trabajas, el tradicional marcado de tarjeta).
  8. Construye una propuesta de lo que podrías hacer por otros y compártela la mayor cantidad de veces que puedas, escuchando con atención los comentarios que recibas de vuelta.
  9. Busca de forma activa el primer “cliente” que diga que si (podría ser alguien que quiera contratarte como empleado o bien en modalidad de prestación de servicios), una vez llegado acá el siguiente debería ser mas fácil.
  10. Aprende de los que dicen que no y por qué lo hacen.

Lo se, no es fácil. Esto representa el desafío de que tu mismo seas capaz de generar oportunidades, pero hemos visto que funciona, cada vez conocemos más casos.

Finalmente decir que acá no tienes una receta, agrega o quita todo lo que necesites o te haya dado resultados. Mejor aún si nos dejas comentarios aquí o un link a otras ideas, así todos vamos aprendiendo.