Antes ya hablé de Humanocracy un libro muy interesante en mostrar nuevas maneras de crear organizaciones.

Dentro del libro se analiza el caso de la empresa “Haier” y este post es un apunte sobre el rol “platform owner” que tienen en esta empresa para coordinar y potenciar sus negocios internos.

Comencemos con un par de citas del libro:

Haier se ha dividido en más de cuatro mil microempresas (o MEs), cada una con entre diez y quince empleados.

Cuando buscan economías de escala y alcance, Haier sigue enfatizando la colaboración voluntaria en lugar de la imposición. Cada microempresa (ME) es parte de una “plataforma”, y es responsabilidad del “platform owner” identificar oportunidades para la coordinación entre MEs. Las “plataformas” agrupan a MEs que operan en categorías de productos similares, como lavado, refrigeración o productos audiovisuales, mientras que otras se centran en capacidades compartidas, como el marketing digital. Una plataforma típica abarca más de cincuenta MEs.

El rol de “Platform owner” dentro de Haier

Los “Platform owners” son responsables de facilitar la coordinación y colaboración entre múltiples microempresas (MEs) dentro de una plataforma de MEs que operan en una categorías similar de productos o que comparten capacidades comunes.

Estos roles no tienen autoridad directa sobre estas iniciativas o MEs, que operan de forma autónoma. Por lo tanto su rol no es jerárquico, sino que actuan como facilitadores y conectores, promoviendo la innovación y la eficiencia sin centralizar el control.

Entre sus responsabilidades están:

  • Minimizar superposiciones en el portafolio de productos de las MEs para evitar redundancias y conflictos internos.
  • Identificar oportunidades para que las MEs utilicen componentes o recursos compartidos, optimizando costos y procesos.
  • Coordinar inversiones importantes en tecnología e instalaciones, asegurando que las MEs aprovechen las economías de escala.
  • Facilitar interacciones con socios externos, ayudando a establecer alianzas y colaboraciones estratégicas.
  • Difundir mejores prácticas entre las MEs, promoviendo el aprendizaje y la mejora continua.
  • Coordinarse con otras plataformas de para buscar alineamiento y sinergias a nivel organizacional.

En lugar de ser directores, el rol de un “platform owner” tiene que ver con reunir a las MEs, crear incentivos para la colaboración y ayudar a desarrollar estrategias en áreas de interés común de estas MEs. Sin control jerárquico, ni dando órdenes o imponiendo decisiones.

En lugar de centralizar el control, fomentan la colaboración entre las MEs, permitiendo que estas mantengan su autonomía y capacidad de respuesta al mercado. En Haier han creado, a propósito una estructura que fomenta la colaboración voluntaria, en vez de la coordinación top-down.

Los “platform owners” promueven:

  • Inversiones conjuntas: Coordinan inversiones conjuntas en tecnología o instalaciones, como la transición a nuevas tecnologías o la modernización de fábricas (Haier fabrica por ejemplo televisores).
  • Desarrollo de nuevos productos y negocios: Facilitan la colaboración entre MEs para desarrollar productos que funcionen de manera integrada, respondiendo a necesidades del mercado identificadas por varias MEs.

Algo que se ve en la práctica con este caso:

Cuando, por ejemplo, varias microempresas (MEs) comenzaron a escuchar que los productos inteligentes de Haier no se comunicaban entre sí, se unieron y llegaron a un gran acuerdo en el que la ME Xinchu proporcionaría una plataforma tecnológica común para los dispositivos conectados de la compañía, mientras que otras MEs contribuirían con investigación de clientes y tecnologías de apoyo. Este grupo informal fue un ejemplo temprano de lo que Haier ahora llama una “microcomunidad de ecosistema”. La comunidad de “Internet de los Alimentos” de la compañía, por ejemplo, incluye microempresas de múltiples plataformas de productos, como refrigeración, cocina y pequeños electrodomésticos. Externamente, abarca a millones de usuarios y cientos de socios, incluidos sitios de compras en línea y proveedores de alimentos orgánicos.

De esta manera los “platform owners” actúan impulsando el crecimiento y nuevas oportunidades. Ya que tienen la responsabilidad de identificar oportunidades de mercado y desarrollar nuevas MEs dentro de la plataforma.

Además:

  • No tienen equipo o producto propio (aka no tienen posibilidad de actuar de manera jerárquica): Cómo no tienen un equipo propio ni autoridad directiva, pueden mantener una perspectiva neutral y enfocarse en el éxito colectivo de las MEs, sin intereses individuales.
  • Colaboración con “Nodos de Integración”: Trabajan en conjunto con los “nodos de integración” (tendré que hacer otro apunte sobre esta otra parte de la estructura de Haier), que ayudan a las MEs a acceder a tecnologías y recursos de otras partes de Haier, fortaleciendo la colaboración interna.
  • Responsabilidad en la expansión de la plataforma: Además de coordinar, son responsables de hacer crecer la plataforma, ya sea desarrollando nuevas oportunidades o incubando startups internas.
  • Adaptabilidad y respuesta al mercado: Su papel facilita que Haier sea más ágil y adaptable, permitiendo responder rápidamente a cambios en el mercado y a nuevas oportunidades.

En resumen

Los “platform owners” en Haier son líderes que actúan como facilitadores y catalizadores de la colaboración entre microempresas dentro de una plataforma específica. Sin ejercer control jerárquico, su función es promover la innovación, identificar sinergias y ayudar a las MEs a alcanzar sus objetivos de manera efectiva. Al facilitar la coordinación voluntaria y evitar la centralización, contribuyen a que Haier opere como una red dinámica de startups dentro de una gran corporación global, manteniendo una cultura de muchos emprendimientos que se apalancan entre sí y que están, cada uno, conectado a usuarios finales.